Thursday, January 05, 2006

Que dificil es ser la mano invisible

Uno de mis hobbies favoritos es leer y en especial a Tolkien y en especial ser simpatizante del Smial de Numenor. Un sitio donde se puede hablar y realizar actividades relacionadas directa o indirectamente con la obra de Tolkien.

Pero una vez te empiezas a meter en la sociedad ves lo que yo llamo la "mano invisible" bueno ya se que este termino pertenece a Adam Smith pero creo que es muy util para definir lo que pasa en este smial.
El decia:
Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo.

Naturalmente no digo que los miembros del smial de numenore busquen hacer buenas inversiones sino que cada uno al principio busca unas amistades o unas actividades que le interesan (visto desde un punto totalmente cientifico salir beneficiado desde un punto de vista social) pero despues actua esa "mano invisible" algo que nos hace llegar aun objetivo mayor que no nos habiamos propuesto; "una complicidad" como digo yo o "magia" como dirian otros.

Pero no os creais que esto ocurre magicamente a veces son los miembros de este smial los que hacen que esta "magia" funcione. Algunas veces es un huracan rojizo que posee una fuerza de voluntad increible, otras un pequeño radical que nos recuerda que no debemos coformarnos con lo que tenemos he intentar nuevas cosas otras, tambien esas positivistas que nuncan se dan por vencido...


bueno ya seguire escribiendo.
Featanar caballero de los ojos turbios.


1 Comments:

Blogger Guillermo Domínguez Cañizares said...

Una muy interesante opinión, ésta de la Mano Invisible. Me alegra que seamos cada vez más los que reflexionamos sobre el Smial y su historia, presente y posibles futuros, así cómo los motivos por los que se hacen las cosas que se hacen y los motivos por los que somos.

Si los vientos de Ossë me lo permiten, me encantaría tomarme un té y debatir todo esto y mucho más en los fastos de primavera...

A su servicio y al de toda su familia,

T.

3:42 PM  

Post a Comment

<< Home